El Kernel de Windows Vista

Cómo funciona el kernel de Windows Vista

 

Como base y fundamento de muchas de las nuevas características de Windows Vista fueron realizadas importantes mejoras al kernel. Con un esfuerzo sin precedentes, expertos trabajaron sobre un objetivo común, una misma meta y enfoque: entregar un sistema seguro. Resumiré algunas de las más mejoras e inclusiones al kernel de Windows Vista.

El kernel incluido en Vista, proviene de sus antecesores (NT, 2000, XP) y es la base de Windows Server 2008. La versión de kernel liberada con Vista continuó en desarrollo y fue sincronizada en su versión final a través del SP1 de Windows Vista.

Al tratarse de una mejora sobre el modelo NT-Kernel (híbrido) podemos asegurar que continúa combinando los conceptos de Kernel-monolitico y Microkernel. Lo cual brinda la garantía de un buen desempeño de un kernel monolítico y la estabilidad del microkernel.

   Sin título1

Kernel Transaction Manager (KTM) es un componente del Kernel de Windows Vista y Windows Server 2008 que le permite a las aplicaciones usar atomic transactions sobre los recursos haciéndolos disponibles como objetos del kernel.

El transaction engine opera en modo kernel, permite transacciones en modo kernel y modo user así como a través de recursos distribuidos. El KTM intenta facilitar a los desarrolladores la tarea de recuperación de errores de forma transparente, actuando como administrador de transacciones sobre el cual los clientes de transacciones puedan conectarse. KTM se utiliza para implementar Transactional NTFS (TxF) y Transactional Registry (TxR).

Kernel Patch Protection (KPP) informalmente conocido como PatchGuard, es una característica de la edición x64 de Microsoft Windows que previene tener que aplicar parches al kernel. Fue introducida inicialmente en el 2005 con las ediciones x64 de Windows XP y Windows Server 2003 Service Pack 1.

Entre otras importantes mejoras encontramos:

Time Stamp Counter (TSC): hace más justa la asignación de procesador a cada subproceso en ejecución, permitiéndole ejecutarse al menos una vez por ciclo de reloj.

Multimedia Class Scheduler: permite que los subprocesos se declaren como multimedia obteniendo prioridad sobre otros subprocesos y evitando interrupciones en la reproducción del contenido.

Mklink.exe command: genera symbolic links para archivos y directorios resolviendo la ruta proporcionada en el cliente. Se requieren permisos de administrador.

I/O Cancellation Support: implementa soporte a cancelar subprocesos synchronous I/O, por ejemplo al tratar de acceder a un archivo en un dominio no disponible desde el bloc de notas, tendríamos que esperar el timeout para continuar la operación, con el nuevo soporte a cancelar subprocesos I/O, nos permite presionar CTRL-C desde un command prompt o dar click al botón de cancel a la caja de dialogo.

I/O Prioritization: introduce categorías y niveles a los subprocesos para priorizar la ejecución según la relevancia que estas representen en la experiencia general del usuario.

SuperFetch: introduce el concepto de prioridades de memoria que nos permitirán utilizar la memoria de forma adaptiva según nuestra actividad.

ReadyBoost: utiliza flash drives para crear un write-through cache entre el disco y la memoria. 

Hybrid Hard Drive (H-HHD): hace uso del NVCACHE para localizar información del superfetch, archivos de hibernación y lo activa como write-through cache para ahorro de energía en laptops funcionando con batería.

Sin título2

Windows Service Hardening: en Windows Vista, el número de capas de seguridad entre el usuario y el kernel se incrementó. Adicionalmente, el tamaño de las capas de alto riesgo se redujo. Esto significa que la cantidad de código a ejecutar en la capa de kernel se redujo significativamente.

Existen otros muy importantes como el Boot Configuration Database (BCD): pre-shutdown services, Volume Shadow Copy, Windows Error Reporting (WER), BitLocker, Protected Processes, User Account Control (UAC).

Para mas información acerca del tema, referirse a los informes publicados en TechNet Magazine por Mark Russinovich (en inglés), que en tres entregas Febrero-07, Marzo-07; Abril-07 desglosa cada uno de los aspectos mejorados e introducidos en Vista. También pueden encontrar en TechNet Spotlight y una sesión en la que Mark habla del tema.

También pueden consultar este link de Microsoft (en inglés).

 

Anuncios

Una respuesta to “El Kernel de Windows Vista”

  1. I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really nice,
    keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back down the road. All the best

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: