Con apoyo de Anonymous y LulzSec crecen revueltas informáticas en América Latina.

 

Por Sergio López

La Ciberguerra ha empezado.. la pregunta es:

¿¿Nuestros Gobiernos están preparados paras este tipo de ataques??

Hace un par de semanas medios de comunicación y expertos en seguridad revelaban el surgimiento de una supuesta rivalidad entre los grupos hacktivistas más populares de la red: Anonymous y LulzSec.

Dichas notas y publicaciones lejos de crear polémica y diferencias entre ambos bandos, se convirtieron en el detonante que provocó la unión operativa de los grupos.

Como consecuencia de la alianza, surgió la operación #antiSec, la cual tiene como finalidad atacar los portales informáticos de los gobiernos del mundo.

Luego de que el lunes pasado el primer embate de la operación #antiSec tuviera éxito, derribar el sitio de la Agencia contra el Crimen Organizado de Reino Unido (SOCA, por sus siglas en inglés), el movimiento logró la atención de todo el mundo, causando principal inspiración en tierras latinoamericanas.

Colombia

El país latinoamericano atravesó una situación singular, ya que el embate generado por las filiales de Anonymous y LulzSec en Colombia impactaron los portales de su gobierno incluso antes de que fuera lanzada de manera oficial la operación #antiSec.

Sin embargo y pese a la premura de su realización, el ataque contra el Senado colombiano se convirtió en la chispa que detonó los ataques que una semana después se desataron en la región, específicamente en Brasil y Chile.

Las organizaciones de hactivistas con base en Colombia decidieron atacar el Senado de su país luego de que éste aprobara la polémica ley Lleras, la cual busca regular el uso de Internet en el país.

El ataque contó con el apoyo de grupos de Anonymous y LulzSec de la región, además del soporte por parte de Anonymous Iberoamérica, lo que reforzó el movimiento. De acuerdo con distintos medios, sólo se necesitaron 52 segundos de ataque contra el portal para que éste quedara fuera de línea.

Brasil

Brasil fue la primera nación Latinoamérica en unirse oficialmente a la operación #antiSec, a través de su cuenta de Twitter LulzSec Brazil reveló que durante el martes se pondrían en marcha una serie de ataques dirigidos contra el portal de la presidencia de la nación.

La filial brasileña del grupo de hacktivistas señalo que los otros objetivos eran los portales de Petrobras, la compañía petrolera y el sitio del Senado brasileño.

Como se esperaba el embate comenzó con el apoyo de LulzSec Brasil y distintos grupos pertenecientes a Anonymous Latinoamérica distribuidos a lo largo de la región.

Al paso de las horas la operación dejo de ser un movimiento regional y obtuvo el apoyo de los controladores principales de Anonymous y LulzSec, lo que significó el apoyo total de estas organizaciones a la operación.

Tras un par de minutos de apoyo los objetivos fueron derribados, publicó Anonymous en su cuenta de Twitter @YourAnonNews.

Los ataques contra los portales se presentaron durante martes, miércoles y parte de este jueves.

Al momento de la publicación de artículo el sitio del Senado brasileño seguía fuera de línea, mientras que Petrobras se logró restablecer sin éxito, el portal de la petrolera presenta un comportamiento inestable debido a los embates.

La evolución de la operación perteneciente a #antiSec se puede seguir en Twitter con el hashtag #opBrasil.

Chile

Tras el ejemplo de Brasil, la filial chilena de Anonymous puso manos a la obra.

Con la operación #opandeslibre se puso en marcha un embate contra la Subsecretaría de Telecomunicaciones del gobierno de Chile.

Nuevamente el embate cuenta con el apoyo de las organizaciones regionales tanto de Anonymous como de LulzSec, lo que ha significado el éxito de la misma.

Hasta ahora sólo el blog oficial de Anonymous Hispano ha mostrado apoyo a la operación, lo que indica que en cualquier momento se podrían sumar nuevamente los controladores principales de Anonymous y LulzSec.

Al momento de la publicación del artículo el sitio de la dependencia chilena continuaba fuera de línea.

México

A través de un comunicado distribuido en diversos blogs e incluso en el blog de Anonymous Hispano se anuncia la operación #opMexico, la cual tiene como objetivo el sitio del PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con el documento publicado en el portal PiratePad la operación se realizaría el 1 de julio, es decir, dos días antes de las elecciones del Estado de México, situación que podría generar mayor atención sobre el ataque.


De la misma manera que la operación brasileña y chilena, el embate fue organizado por los grupos mexicanos de Anonymous y LulzSec. Cabe destacar que a través de Twitter la organización central de Anonymous reveló su apoyo a la operación.

B:Secure pregunto a través de Twitter a Anonymous y LulzSec si la operación de México pertenece al movimiento #antiSec sin recibir respuesta hasta ahora, se prevé que de la misma manera que Brasil los operadores principales de ambas organizaciones se sumen durante el ataque.

Hasta ahora ninguno de los objetivos de la operación #opMexico ha hecho alguna declaración al respecto.

A través de un video publicado en su sitio oficial Anonymous explica los objetivos #antiSec e invita a los internautas a unirse a la causa.

Fuente: http://www.bsecure.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: